Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas
Clave de registro DGP 621355

Objetivo del Programa Educativo

Formar profesionales con las competencias, capacidades, habilidades y destrezas en el comercio internacional y aduanas que contribuyan al desarrollo económico nacional e internacional, mediante el dominio de herramientas analíticas, prácticas y tecnológicas actualizadas.



Ciclo de Formación I:

Funciones
  • Diseñar planes de mercado a través de la investigación y el análisis de mercado para resolver problemas de los segmentos a incursionar.
  • Administrar la mezcla de mercadotecnia a través de la aplicación de diversas metodologías de investigación para incrementar las ventas en el mercado meta.
  • Gestionar procesos de ventas de bienes y/o servicios a través de la aplicación de la administración y la mezcla de la mercadotecnia para introducir, posicionar e incrementar los bienes y/o servicios que oferta la empresa.
  • Gestionar procesos de compras de bienes y/o servicios mediante el análisis de proveedores nacionales e internacionales para satisfacer las necesidades de abastecimiento de la empresa.

Competencias
  • Realizar estudios de mercado que nos permitan obtener información actual a través de métodos cualitativos y cuantitativos así como análisis de datos estadísticos, para comercializar bienes y/o servicios.
  • Elaborar estrategias de mercadotecnia a partir del análisis de los resultados de la investigación de mercados y de las variables que integran la mezcla de mercadotecnia para asegurar el posicionamiento de bienes y/o servicios.
  • Determinar las ventajas competitivas del bien y/o servicio mediante el análisis comparativo de las características de los bienes de competencia directa para coadyuvar tácticamente a conseguir la satisfacción de las necesidades de la empresa y del mercado real y potencial.
  • Proponer la innovación y adecuación de bienes y/o servicios a través del análisis de las preferencias, usos y costumbres del consumidor para apoyar la consolidación en el mercado.
  • Determinar variables tácticas y estratégicas de los bienes y/o servicios a comercializar a través del análisis de los factores internos y externos que impactan a la empresa para ser competitivos en el mercado.
  • Elaborar planes de ventas de bienes y/o servicios a través del análisis del proceso administrativo para mantener e incrementar las ventas de la empresa.
  • Determinar condiciones de compras óptimas a través del análisis de los factores internos y externos que impactan a la empresa para asegurar el abastecimiento de la empresa.
  • Elaborar planes de compras de bienes y/o servicios a través de la ejecución de la normatividad aplicable y el análisis del proceso administrativo para optimizar las compras de la empresa.



Ciclo de Formación II:

Funciones
  • Interpretar información contable y financiera a través del análisis de las actividades de la empresa para la toma de decisiones.
  • Determinar formas de pago y contratos internacionales de acuerdo a los requerimientos de cada intercambio comercial para asegurar el éxito comercial.
  • Proponer el financiamiento de las operaciones comerciales a través de la selección de fuentes y programas de financiamiento y apoyo para incrementar la competitividad de la empresa.
  • Evaluar proyectos de comercialización nacional e internacional a través del análisis de las variables financieras para determinar su viabilidad económica y operacional.
Competencias
  • Examinar los documentos contables relacionados a las actividades comerciales de la empresa mediante su estudio y análisis correspondientes para determinar la mejor toma de decisiones.
  • Determinar el precio de exportación mediante el análisis de los costos fijos y variables que impactan la exportación para su aceptación en el mercado meta logrando las ganancias estimadas.
  • Establecer las condiciones de importación y/o exportación mediante la negociación de contratos para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones de los involucrados en los intercambios comerciales.
  • Establecer las condiciones de importación y/o exportación mediante la negociación de contratos para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones de los involucrados en los intercambios comerciales.
  • Comparar las fuentes de financiamiento nacionales e internacionales, públicas y privadas a través de la identificación de cada una de ellas para tomar una mejor decisión de financiamiento.
  • Determinar el mejor financiamiento identificando las características adecuadas de los organismos financieros y del proyecto o empresa para su operación.
  • Comparar los indicadores económicos que proporcionan las diferentes entidades públicas y privadas internacionales a través del análisis del sistema financiero internacional para la viabilidad de la comercialización de bienes y/o servicios con otros países.
  • Promover la comercialización de bienes y/o servicios con otros países a través del análisis de la política económica nacional e internacional para contribuir con la viabilidad de las transacciones.


Ciclo de Formación III:

Funciones
  • Determinar el envase y embalaje de acuerdo al tipo y características del producto para el cumplimiento de la normatividad del país destino.
  • Gestionar los modos y medios de transporte mediante la selección de las alternativas más idóneas de acuerdo al tipo de producto para asegurar la entrega de las mercancías en tiempo y forma.
  • Determinar la legislación aplicable mediante la interpretación de los requerimientos legales de las aduanas nacionales y extranjeras para optimizar el tráfico de las mercancías al entrar o salir del país.
  • Determinar la legislación aplicable mediante la interpretación de los requerimientos legales de las aduanas nacionales y extranjeras para optimizar el tráfico de las mercancías al entrar o salir del país.
Competencias
  • Seleccionar el envase adecuado a través de la identificación de los tipos de mercancías para optimizar y eficientar los recursos de la empresa.
  • Definir el embalaje adecuado a través de la identificación de las estrategias de distribución y los tipos de transportes, para la protección de la mercancía.
  • Seleccionar los canales de distribución a través del análisis del mercado meta para la optimización de los recursos y cumplimiento de los objetivos de la empresa.
  • Determinar los medios de transporte a través del análisis de los diversos tipos de transporte y mercancías para su distribución eficientando tiempos y costos.
  • Interpretar las normatividades aduanales vigentes a través del estudio de las Leyes: Aduanera, de Comercio Exterior y sus reglamentos, y del Impuesto General de Importación y Exportación (LIGIE) y sus referentes internacionales, para el cumplimiento de los requerimientos legales.
  • Elaborar la documentación correspondiente por medio de la determinación de los artículos aplicables para optimizar el tráfico de las mercancías al entrar o salir del país.
  • Determinar la clasificación arancelaria aplicable mediante el análisis e interpretación de la TIGIE y La Legislación de Comercio Exterior para el correcto despacho aduanero.
  • Gestionar el despacho aduanal mediante la coordinación de las actividades entre la empresa, la aduana y el agente aduanal para las correctas transacciones comerciales.


Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura será capaz de comunicarse en el idioma inglés para realizar negociaciones con otros países, realizar estudios de mercados que permitan la expansión de las empresas, implementar y administrar procesos logísticos que permitan la eficiencia de los recursos en la distribución de productos, realizar trámites aduanales oportunos con base en la ley y reglamentación aduanal, que permitan el intercambio comercial con otros países, elaborar proyectos de exportación, así como, gestionar recursos y financiamiento para el desarrollo de nuevos proyectos, realizar investigaciones en materia de Comercio Internacional, aplicar técnicas de negociación en el cierre de contratos internacionales, implementar estrategias de comercialización para consolidar a las empresas en nuevos mercados y asesorar al sector productivo en materia de comercialización internacional.



Requisitos Mínimos de Ingreso

  •  Solicitud de ficha de ingreso.
  • Formación previa en área económico - administrativo.
  • Bachillerato aprobado con promedio mínimo de 7.0.
  • Acreditación del examen de admisión por el CENEVAL.
  • Entrevista personalizada.
  • Entrevista personalizada.


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