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FORO ESTATAL DE CONSULTA PUBLICA


26 de Septiembre de 2016
UPGM Webmaster

Participación en el Foro Estatal de Consultoría Pública.- El Modelo Educativo 2016

Con la finalidad de contribuir a las propuestas de integración al Sistema Educativo, la  UPGM participa activamente Foro Estatal de Consulta Pública sobre el Modelo Educativo 2016, organizado por la Secretaría de Educación (SE). Un dialogo entre representantes de los diversos niveles educativos en el cual se construyen un espacio para la discusión y el enriquecimiento de los aspectos vinculados a la Calidad Educativa.

En este Foro de Consultoría Publica, los ejes de reflexión fueron “México con  Educación de Calidad” temas que se abordaron a través de conferencias y ponencias de parte de los diversos actores educativos.

A la par de estas conferencias, también se instalaron mesas de discusión, en donde representantes, directivos, supervisores y profesores de los diversos sistemas compartieron sus experiencias en referencia a la nueva propuesta que sustenta el Modelo Educativo 2016.

 

            MESAS DE TRABAJO DE LOS TEMAS DE ANALISIS

Los temas y subtemas para análisis y discusión en las mesas de  trabajo:

1.     Los fines de la Educación

2.     La escuela al centro

3.          El planteamiento curricular

- El reto de enseñar a comprender

           - La transformación de la cultura pedagógica

- Organización curricular

           - Educación básica

           - Educación media superior

4.          Formación y desarrollo profesional docente

5.          Inclusión y equidad

6.          Gobernanza del sistema educativo

7.          Condiciones para la gestión del currículo

-              Autonomía curricular en las escuelas de educación básica

-              Liderazgo educativo

-              Infraestructura y materiales

-              Participación de las familias

 

Estos fueron los temas:

La participación de la M.D Gabriela Cano Jiménez, responsable del Departamento del Diseño Curricular y Academias de esta casa de estudios y su experiencia en coordinación de profesores en el modelo basado en competencias y tutorías, presentó la propuesta de la Formación y Desarrollo profesional del docente, retos en el desarrollo de competencias, en dicha mesa puntualizó la necesidad de renovación en sus acciones que permitan una congruencia con lo que planea y a la par ejecuta como cambio de la estructura social  que propone. Esto trae consigo un cambio de paradigmas donde se rompa con una formación tradicional, preparar profesionalmente al personal docente de manera especializada le permitirá un cambio donde los beneficiados se verán reflejados en la calidad educativa.