Sala de Prensa
Las últimas noticias de la UPGM

XIII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE POESIA


15 de Febrero de 2017
UPGM Webmaster

XIII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE POESIA “Carlos Pellicer Cámara”

 

 

 Se lleva a cabo este día en nuestra institución, la Universidad Politécnica del Golfo de México, en el Auditoria del CIBI en punto de las 11: 00 horas, el XIII Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara. Con la participación de Frank Báez  poeta nacido en Santo Domingo, en la República Dominicana, 1978) Autor de tres poemarios, entre los que destaca Postales, que ha sido editado en siete países y que fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña en 2009. Recopilaciones de su poesía se han publicado en árabe y en inglés. Ha publicado un volumen de cuentos y tres libros de crónicas de viajes que han sido reunidos en el volumen La trilogía de los festivales.  Es uno de los fundadores del colectivo El Hombrecito con el que ha sacado dos discos y un DVD.

Durante la lectura seleccionada los alumnos presente conectaron con el estilo propio de un poeta con una visión joven y actualizada, despertando el entusiasmo del público con su participación de cierre; Anoche soñé que era un DJ.

 

 

También contamos con la participación Ignacio Ruiz-Pérez, poeta nacido en el Estado de Chiapas en el año de 1976, licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Veracruzana y doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de California y desde el año 2005 trabaja como profesor e investigador en la Universidad de Texasy es subdirector del Centro de Estudios Mexicoamericanos,. él ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Nacional de Poesía “Alí Chumacero” (2000), Nacional de Poesía “José Gorostiza” (2004), Regional de Poesía “Rodulfo Figueroa” (2005), Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” (2013) e Internacional de Poesía “León Felipe” (2015). Es autor de Nostalgia de la unidad natural: la poesía de José Carlos Becerra (2011). Su último conjunto de poesía es El Libro de la Ceniza (2016), Durante su participación mostro empatía por nuestro lugar al ser muy parecido a su natal Chiapas, compartiéndonos al mar como fuente de inspiración.

 

Así mismo, pudimos conocer un poco de la interioridad del poeta y artista plástico Niger Madrigal  Nacido en Cárdenas, Tabasco, el 25 de enero de 1962.  Ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en el año 2007 con su obra RUTINEROS, y en esta ocasión nos brindó fragmentos de su obra Árbol Fauno a la vez que nos confiaba sus fuentes inspiradoras