Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017
"Por una educación integral con sentido humanista"

Plan de Desarrollo Institucional

La visión de contar con un sistema educativo con calidad y equidad, que promueva el desarrollo integral de las personas, sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación como factores esenciales del cambio político, económico y social del estado; es una muestra clara de un gobierno de transición que tiene como propósito fundamental vincular a la educación y la investigación con el desarrollo político, social y económico del estado.

La Universidad Politécnica del Golfo de México se suma en al propósito de lograr un Tabasco más próspero, más equitativo y con mejores oportunidades para todos, ofreciendo educación de calidad, resultados en investigación y transferencia tecnológica y realizando una gestión responsable y transparente.

Con método, rumbo, trabajo constante y unidad de esfuerzos, lograremos conducir a nuestra universidad al logro de los objetivos y metas incluidas en este documento institucional que tengo el gusto de presentarles, con la firme convicción que esta administración seguirá consolidando nuestra casa de estudios.

El funcionamiento de las Universidades Politécnicas se organiza a través de procesos, siendo la planeación el más importante para el desarrollo institucional, como se afirma en el documento del Modelo Educativo Basado en Competencias emitido por la Coordinación de Universidades Politécnicas (CUP) en el 2005, en donde se establece con claridad, la necesidad de integrar el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), como etapa culminante del proceso de planeación en las Universidades Politécnicas. EL PDI tiene como finalidad definir con claridad una visión estratégica a futuro de la Universidad, acciones para alcanzar ese futuro deseado y resultados tangibles que permitan evaluar el logro de las metas establecidas.

El Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, de la Universidad Politécnica del Golfo de México, tiene como fin delinear con claridad una visión estratégica, determinar las acciones para alcanzar propósitos y ofrecer resultados tangibles que simultáneamente permitan la evaluación constante de las metas logradas y las que falten por cumplir.

En cada etapa de la historia de la UPGM, ha sido necesario hacer un recuento de los logros, los retos y los retrocesos; por esta razón, este documento toma como punto de partida una autoevaluación institucional que permitirá saber en dónde estamos y hacia donde debemos orientar los esfuerzos para mejorar la universidad y conducirla hacia su consolidación y reconocimiento social.

El trabajo de integración de este documento de planeación se realiza bajo un modelo participativo, en el que se incluyeron las aportaciones de todos los integrantes de la comunidad universitaria y de representantes de los sectores productivos y sociales del entorno institucional, coordinados por un Comité de Planeación Institucional.

Esta interacción se estableció a través de la aplicación de encuestas aplicadas a los estudiantes, profesores, personal administrativo y representantes de los sectores productivos de la zona de influencia de la universidad. Estas encuestas fueron aplicadas de forma electrónica y sus resultados permitieron direccionar objetivos, líneas de acción y metas que atenderán los problemas más importantes planteados desde diversas ópticas.

La estructura final de este Plan de Desarrollo Institucional 2013 – 2017 se integra en seis apartados. En el primero se realiza un breve análisis de la situación actual del entorno y se abordan temas importantes en la relación sociedad-universidad, con la intención de trazar los propósitos, estrategias y metas institucionales, en total congruencia con las características de su contexto externo.

En el apartado dos se plasma la esencia de la identidad de las universidades politécnicas, sus postulados pedagógicos y estratégicos sobre los que se sustenta el trabajo en las instituciones que forman parte de este subsistema; también se muestra el sustento de la razón de ser de la Universidad Politécnica del Golfo de México, sus guías filosóficas y estratégicas más importantes.

En el apartado tres, se desarrolla el enfoque estratégico de la universidad, seguido de un análisis situacional de la institución, mostrado en el apartado cuatro.

En el apartado cinco, se desarrollan los ejes estratégicos, políticas, objetivos, líneas de acción y metas, que constituyen el centro neurálgico del PDI 2013 - 2017; para concluir en el apartado seis con una descripción de los lineamientos institucionales para la evaluación de este plan de desarrollo.

Descarga el Plan de Desarrollo Institucional

Documento Descarga
Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017