Terapia Física

Objetivo del Programa Educativo

Formar profesionales competentes con un alto sentido humanístico y social, capaces de diagnosticar y aplicar métodos y técnicas en terapia física, orientados a solucionar y prevenir alteraciones neuromusculoesqueléticas que afectan al ser humano en su conjunto, mediante un modelo de atención vanguardista. Considero que la parte de la prevención no se está tomando en cuenta en el objetivo de programa en esta misma se insertaría la parte educativa.



Ciclo de Formación I:

    Funciones

  • Diseñar tratamientos fisioterapéuticos basándose en diferentes metodologías de la terapia física para recuperar la funcionalidad integral del paciente.
  • Competencias

  • Diagnosticar las enfermedades neuromusculo-esqueléticas para identificar el tratamiento a seguir conforme a las condiciones de salud del paciente y los resultados de gabinete.
  • Integrar programas de terapia física de acuerdo a los resultados del diagnóstico y el discernimiento ante la problemática especial de cada paciente para una atención individualizada.
  • Determinar los métodos y las técnicas terapéuticas a seguir para el tratamiento terapéutico de los pacientes y su recuperación funcional.


Ciclo de Formación II:

    Funciones

  • Implementar tratamientos fisioterapéuticos a través de diversos métodos terapéuticos para la recuperación funcional del paciente.
  • Diseñar métodos, protocolos y procedimientos para eficientizar los servicios de atención terapéuticos mediante metodologías y herramientas de planeación.
  • Planear la administración de los recursos en los servicios terapéuticos para optimizar los procesos con diferentes métodos, protocolos y procedimientos de la terapia física.
  • Planear la administración de los recursos en los servicios terapéuticos para optimizar los procesos con diferentes métodos, protocolos y procedimientos de la terapia física.
  • Proponer programas de prevención de padecimientos discapacitantes a través de la educación terapéutica que permita adquirir los recursos necesarios para optimizar la vida del paciente con enfermedad crónica.
  • Competencias

  • Ejecutar el programa de tratamiento terapéutico para contribuir al mantenimiento de la salud, del bienestar y de la calidad de vida del paciente, mediante los métodos y procedimientos establecidos para tal fin.
  • Establecer los fundamentos normativos relacionados con la atención de personas discapacitadas para cumplir con una correcta praxis confome a la normatividad vigente en el área de la salud.
  • Integrar el sistema de gestión y atención a las personas con discapacidad para especificar los tipos de atención requeridos con base a las necesidades del paciente, haciendo uso de herramientas de sistemas de gestión de calidad.
  • Formular la planeación de los servicios terapéuticos de acuerdo a las necesidades de la organización para asegurar el logro de las metas establecidas en el servicio.
  • Administrar los recursos humanos y materiales de una clínica o centro de rehabilitación valorando los indicadores de desempeño, para optimizar los recursos de la organización.
  • Desarrollar programas de educación para la promoción de en la prevención de padecimientos discapacitantes a través del uso de técnicas de prevención y atención de lesiones.
  • Determinar la eficacia de los programas de educación para la solución de problemas específicos en los diferentes sectores de la sociedad, conforme a la integración de resultados de evaluación de la capacitación.


Ciclo de Formación III:

    Funciones

  • Implementar los programas de prevención de padecimientos discapacitantes a través de la educación terapéutica con diferentes estrategias educativas que promuevan el aprendizaje y la sensibilización de pacientes y familiares involucrados en el proceso de rehabilitación utilizando métodos y técnicas terapéuticas.
  • Diseñar proyectos terapéuticos con base al protocolo integrando evidencias clínicas y tecnologías proponiendo un tratamiento conforme a la educación terapéutica para fortalecer la investigación en la terapia física.
  • Planear la administración de proyectos terapéuticos con base a los protocolos conforme a las metodologías establecidas en la Terapia Física para fortalecer la investigación en rehabilitación.
  • Competencias

  • Gestionar recursos humanos y materiales para la puesta en marcha de programas de atención y prevención de la discapacidad, en base a los requerimientos.
  • Ejecutar programas de educación preventiva para promover el aprendizaje y la sensibilización de los involucrados en el proceso de rehabilitación haciendo uso de técnicas especializadas de enseñanza.
  • Integrar técnicas alternativas de tratamiento que apoyen el desarrollo de nuevos tratamientos terapéuticos, mediante el uso de metodologías de investigación.
  • Desarrollar protocolos de investigación para la implementación de nuevas tecnologías terapéuticas, haciendo uso de tratamientos alternativos o asistenciales.
  • Integrar proyectos de investigación que contribuyan a la generación de nuevas tecnologías en el área de fisioterapia, transmitiendo el saber científico a través del uso de metodologías de la investigación.
  • Implementar los métodos de análisis para su empleo en el campo disciplinar de la fisioterapia, a partir del uso de pruebas experimentales y de observación.


Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Terapia Física poseerá la competencias para realizar evaluación funcional y fisioterapéutica de las condiciones que alteran el movimiento normal del cuerpo humano; instrumento del que se vale para desarrollar un plan de tratamiento acorde con las necesidades y evolución del paciente y así contribuir para mejorar su calidad de vida.

Manejará equipos, metodologías y técnicas especiales que conforman la disciplina de la terapia física y estará capacitado para desarrollar acciones de prevención y detección de riesgos que afectan al movimiento corporal humano.

Contará con las capacidades para participar en investigación, administración, gestión y toma de decisiones de los equipos multidisciplinarios de una clínica de rehabilitación en el sector salud.

Será capaz de ejecutar programas en caminados a la promoción de la salud y prevención de la discapacidad dentro de un equipo multidisciplinario en el sector salud.



Requisitos Mínimos de Ingreso

  • Solicitud de ficha de registro.
  • Formación previa en área químico-biológico.
  • Bachillerato aprobado con promedio mínimo de 7.0
  • Acreditación del examen de admisión por el CENEVAL
  • Entrevista personalizada.
  • Acreditar el curso propedéutico.


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